Recesión | ¿Tu empresa está preparada?

Una recesión es cuando hay una caída o disminución significativa en la actividad económica de un país. Puede afectar a todas las industrias y sin duda, los negocios de arrendamiento deben estar preparados para este acontecimiento. 

Para entender un poco más el término, debemos saber que la economía está compuesta por ciclos de subidas y bajadas, un comportamiento similar a la de una ola. Cuando crece, la curva empieza a subir hasta alcanzar su capacidad máxima y luego inicia una fase de bajada hasta tocar los mínimos para, otra vez, volver a escalar. 

A la fase de crecimiento se le conoce como expansión económica, mientras que a la opuesta contracción económica. Y aquí viene lo interesante, cuando la contracción se extiende durante dos trimestres seguidos es a lo que se le conoce como recesión. En este punto, también es importante considerar que el indicador que se toma como referencia para identificar una recesión, es el PIB (Producto Interno Bruto). 

¿Y de qué manera afecta esto a tu negocio? Bueno, aquí es dónde tus rentas, productos y servicios; podrían empezar a valer menos. 

6 claves para afrontar una Recesión

Debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, se habló de una posible recesión económica en Estados Unidos para 2022 y ahora para 2023. Y aunque el panorama aún es un poco incierto, no es tarde para empezar a aplicar soluciones que te preparen y que además, puedan traer otros beneficios a la larga.

Te presentamos 6 claves que podrían ayudarte a afrontar una recesión económica, sin resultar tan afectado:

El cliente es primero 

¿Has pensando en preocuparte por mejorar tu relación con tus clientes y afianzar tus alianzas? Una de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para lograrlo, es un CRM.  

Ya que se caracteriza por mejorar la experiencia de tu cliente al ofrecerle un mejor servicio y solucionar sus problemas en menos tiempo. Una excelente forma de asegurar la rentabilidad de tu negocio; pues además, te comparte información importante para la toma de decisiones más rentables a futuro.

Elimina procesos obsoletos

Si aún no usas la documentación digital, podrías correr el riesgo de perder toda tu información y probablemente estás desperdiciando dinero que puedes invertir en otras soluciones y herramientas.

Un negocio que trabaja con una gran cantidad de documentación, necesita espacio físico para almacenarlo, lo que además de representar un gasto por la renta del espacio, atrasa la productividad del personal porque toma más tiempo consultar información. 

No olvides el marco legal 

Para los negocios dedicados al alquiler de equipo profesional, servicios o inmuebles, lo importante es no descuidar los contratos, recibos de renta y la facturación.

Para ello existen muchas soluciones para que tu equipo cumpla con cada orden de servicio y emita un contrato, tal es el caso de la facturación automática. Hay muchas herramientas que te permiten facturar automáticamente, pero hay unas más completas que además de agilizar esta tarea tediosa, los emite cumpliendo el marco legal y lo establecido en el contrato.

Optimiza tus inventarios 

Conocer tus almacenes sin duda te ayudará a afrontar cualquier crisis económica gracias a la información que te aporta. Como la capacidad de tus almacenes, su comportamiento, la de los clientes, incluso las de la propia industria.

La mejor forma de llevar una gestión en el almacén adecuada, son el control de inventarios, pero el más adecuado es el sistema PEPS: primeras entradas, primeras salidas. Esto quiere decir que las mercancías que inicialmente fueron adquiridas son las que primero serán vendidas, para evitar pérdidas o quedarte con productos almacenados. También te permitirá llevar un mejor registro de los productos comprados, los vendidos y los que tienes en existencia.

Agiliza los tiempos de ejecución 

Una de las actividades más importantes para tu negocio dedicado a la renta de equipo profesional, sin duda, son las visitas de mantenimiento o reparación a las instalaciones de tus clientes. Ya que es el único momento en el que tu empresa tiene contacto frente al cliente, y te permite conocer el uso que se le ha dado a tu equipo.

Una excelente solución para obtener esa información y optimizar esta tarea, son los códigos QR; ya que ayudan a que la lectura sea mucho más rápida, tus clientes queden satisfechos y tu puedas llevar un mejor registro de las ganancias que te da cada renta, y las que no. 

Centraliza tu operación en un ERP 

Un software para la planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning), sin duda será la herramienta perfecta para afrontar cualquier recesión económica.  Ya que es una herramienta utilizada por las empresas para gestionar e integrar todas las áreas y departamentos importantes para su operación.

Se caracterizan por integrar la planificación, inventario de compras, ventas, facturación, contratos, finanzas, cuentas por pagar, seguimiento de pedidos, órdenes de servicio y bases de datos de clientes. Recopila información sobre la actividad y el estado de las diferentes divisiones; poniendo esta información a disposición de otras partes, para la correcta toma de decisiones.

Sin duda, una herramienta que soluciona muchos problemas, mejora tus procesos, mantiene fieles a tus clientes y te ayuda a ahorrar mucho dinero.  

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