¿Qué es un Control de inventarios?

¿Sabías que el control de inventarios te ayuda a evitar pérdidas económicas en tu negocio dedicado a la renta de equipos profesionales? Ya que un buen control de inventarios, te ayuda a gestionar correctamente las existencias de tu empresa y conocer el estado en el que se encuentran.

En pocas palabras, un control de inventario te permite gestionar las existencias de tu negocio, tanto en entrada, en almacén o en salida. Su principal objetivo es optimizar los costos de almacenamiento y conseguir que la rotación de productos, no genere pérdidas y que el uso de las existencias se aproveche mejor.

¿Para qué sirve un Control de inventarios?

Hoy en día, muchas empresas que se dedican a rentar equipos profesionales, estudian los datos de su control de inventarios para garantizar sus existencias y satisfacer la demanda de sus clientes. Pues se caracterizan por aportar la información y datos necesarios para conocer cuáles son los productos que más se venden, o en qué temporada del año no hay mucho movimiento en su industria.

Un control de inventarios completo, incluye desde las materias primas necesarias para la producción, los suministros internos, los productos en sí y sus complementarios (refacciones, piezas, suministros, etc.).

Ahora entiendes porque un buen control de inventarios es crucial para cualquier negocio de renta de equipo profesional. Ya que te permite saber: qué comprar, cuándo comprar y cuánto te va a costar almacenarlo.

Tareas en el control de inventarios

Si actualmente tienes más de 100 equipos en renta, para que un control de inventarios sea efectivo, debe contar con al menos las siguientes tareas:

Clasificación de inventarios

Clasificar tu inventario es el primer paso para mejorar su gestión. Existen varios tipos métodos,  pero el más sencillo es el EOQ (Economic Order Quantity), que te dice en qué momento y la cantidad de suministros que debes pedir, teniendo en cuenta la demanda y el stock en tu almacén. El método ABC (Activity Based Costing), que los clasifica y organiza de acuerdo a su importancia, valor económico, rotación, etc. 

Muchas empresas clasifican sus inventarios usando el método PEPS (Primera Entrada, Primera Salida), para que los primeros artículos en entrar a tu almacén, sean los primeros en salir a la venta; asegurando la renovación del stock y minimizando el riesgo de pérdidas.

Definir máximos y mínimos de stock

Ya que clasificaste adecuadamente tu inventario, será mucho más fácil obtener toda la información del comportamiento de tu almacén. Por lo que en este punto es importante determinar la cantidad mínima y máxima de productos o suministros que deberás tener disponible para la venta. 

Esta tarea te ayudará a evitar algunos de los errores más comunes en un almacén: como tener un exceso de inventario, superar los gastos de almacenamiento o desabasto. 

Hacer Inventarios constantes

Parece broma, pero los procesos básicos nunca fallan y se crearon por una razón. Llevar un control de inventarios adecuado, no te salvará de hacer inventarios constantes; de hecho, son necesarios en todo momento. Por eso en este punto es importante definir la frecuencia con la que se harán los inventarios. 

Nuestra recomendación es hacer un inventario perpetuo, es decir, llevar un registro diario y permanente de las existencias, de lo que sale y de lo que entra. Y hacer un inventario periódico de todas las mercancías, al menos una vez a la semana.

OLIVER, poderoso software para el control de inventarios

Llevar un óptimo control de inventarios, sin duda es una tarea indispensable; por eso en el mercado existen softwares especializados para hacer más fácil estos procesos. 

Tal es el caso de OLIVER, un avanzado software para administrar negocios de renta de equipo profesional; que te permite conocer el estatus actual de tu almacén, conocer en tiempo real la ubicación de tus equipos y rastrear su historial. 

¿Más fácil? Recibe un DEMO GRATIS.

¿Te gustaría probar Oliver? Ingresa tus datos y recibe una demo gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *