Control de inventario | 5 Consejos de gestión

¿Sabes para qué sirve un buen control de inventario? Las áreas de oportunidad en cualquier negocio, no siempre son las más obvias, pero llevar un excelente control de tu inventario y stock, sin duda te ayudará a administrar mejor tus recursos y ahorrar en gastos.

En resumen, un buen control de inventario ayudará a cualquier empresa que se dedique a rentar equipo profesional, a administrar los equipos y suministros que mantiene en almacén. 

La intención de esta tarea, es la de recopilar información de la entrada y salida de los productos y suministros que tienes en existencia, y ofrecerte los datos necesarios para adelantarte a las necesidades propias de tu empresa, como la de tus clientes. 

Control de inventario, ¿cuál es su importancia?

La gestión de esta área depende mucho del tamaño de tu empresa y sus necesidades. Para algunos negocios es suficiente realizar un chequeo periódico de su inventario, sin embargo, si cuentas con al menos 100 equipos en renta, será necesaria una gestión mucho más extensa, ya que puedes tener más rotación de productos, devoluciones de los clientes (logística inversa) o finalización de un contrato.

Tener el control total de tu inventario y almacén, puedes prevenir desperdicios y ahorrar en tus próximas órdenes de compra. Sin mencionar que es una actividad clave para lograr una mayor rentabilidad.

Control de inventario

A continuación te compartimos 5 consejos para mejorar la gestión de tus inventarios:

1. Elige el método más adecuado

Existen diversos métodos para llevar a cabo un buen control de inventario; desde opciones manuales a través de Excel o digitales usando herramientas de gestión. Por eso es importante conocerlos y elegir el que te permita organizar tu inventario más fácilmente; sin dejar de lado las necesidades de tu empresa.

2.  ¿Con qué frecuencia haces un inventario?

Tener bien establecido cada cuándo debe revisar tu personal el inventario de tu almacén, te permitirá conocer entre muchas otras cosas, los equipos dañados que tienes en existencia o qué suministros tienen prioridad de moverse, para no generar pérdidas.

3. Máximos y mínimos en tu control de inventario

¿Tienes los datos históricos de tu control de inventario? Estos te ayudarán a establecer cuando es lo mínimo o lo máximo que debes tener el almacén, para prevenir la duración promedio de ciertos artículos y, así, saber cuántos debe haber en existencia para cumplir con toda la demanda.

4. Dale seguimiento a las ventas

Un punto clave en cualquier estrategia para un control de inventario, sin duda es comparar lo que vendes con lo que tienes en tu almacén. Si lo haces de manera regular, será más fácil identificar oportunidades de precios especiales y saber lo que cuesta más mover entre tus clientes. El mejor método para tomar mejores decisiones de compra, de contratación de proveedores o de innovación de productos.

5. Actualiza tu información

¿Cuentas con una herramienta que te permita automatizar procesos y que te dé información actualizada, cada vez que lo requieras? Contar con un software especializado para negocios que se dedican al arrendamiento puro se convertirá en tu gran aliado en este ámbito.

Recuerda que no te servirá de nada tener un buen control de inventario, si no cuentas con la información actualizada y a la mano, dicha información es necesaria para tomar decisiones, asignar tareas, ordenar prioridades, etc.

Por eso es importante contar con el mejor Software para lograrlo.

OLIVER, el mejor software para mejorar tu control de inventario

Con OLIVER, automatizar el control de tu inventario y almacén será más rápido y fácil que nunca, ya que concentra la información de existencias, ubicación, fechas de ingreso y rotación de tus inventarios. 

¿Te gustaría acceder a todos los detalles desde un mismo panel y tomar decisiones basadas en datos? Sin duda con OLIVER esto es posible. Ya que administra simultáneamente diferentes almacenes, identifica la ubicación de piezas y refacciones, conoce el nivel de rotación individual de todo tu catálogo, rastrea una refacción de acuerdo al historial, mantiene el control de existencias en tiempo real y mejora tus procesos de abastecimiento con datos

¿Quieres disfrutar de estos beneficios en tu negocio? Solicita una DEMO GRATUITA.

¿Te gustaría probar Oliver? Ingresa tus datos y recibe una demo gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *