¿Qué es un Software ERP?

Avatar de Kevin darza

Escrito por:

Si conoces el término, pero no sabes qué es un Software ERP, aquí te lo decimos: un software para la planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning), es una herramienta utilizada por las empresas para gestionar e integrar las áreas y departamentos importantes para su operación.

Este tipo de herramientas son importantes para cualquier negocio del futuro, ya que ayuda a implementar la planificación de recursos, al integrar todos los procesos necesarios para operar, en un solo sistema. 

Todo lo que debes saber sobre un software ERP

Un software ERP puede integrar la planificación, inventario de compras, ventas, facturación, contratos, finanzas, cuentas por pagar, seguimiento de pedidos, órdenes de servicio y bases de datos de clientes.

A grandes rasgos, esto es lo que debes saber sobre un software ERP:

  • Un software ERP puede integrar todos los procesos necesarios para administrar una empresa.
  • Las soluciones ERP han evolucionado a lo largo de los años, y muchas ahora son típicamente aplicaciones basadas en web, a las que los usuarios pueden acceder de forma remota.
  • Algunos beneficios de ERP incluyen el libre flujo de comunicación entre las áreas comerciales, una única fuente de información e informes de datos precisos y en tiempo real.
  • Sin duda, un software  ERP puede ser ineficaz si una empresa no lo implementa con cuidado. Por eso es importante conocer las necesidades de cada negocio antes de implementar una solución. 

¿Para qué sirve un Software ERP? 

Estas tecnologías funcionan como el pegamento que une los diferentes sistemas informáticos de una empresa. Sin esta herramienta, cada departamento tendría un sistema optimizado para sus tareas específicas; pero con un software ERP, las áreas conservan estas herramientas, pero se puede acceder a todos los sistemas a través de una sola aplicación con una interfaz.

“Un software ERP funciona como el pegamento que une los diferentes sistemas informáticos de una empresa.”

Los softwares ERP también permiten que los diferentes departamentos se comuniquen y compartan información fácilmente con el resto de la empresa. Recopila información sobre la actividad y el estado de las diferentes divisiones; poniendo esta información a disposición de otras partes, para la correcta toma de decisiones.

Software ERP ejemplos

Ayudan a ser más conscientes del estatus real y actual de un negocio, al vincular información sobre producción, finanzas, distribución y recursos. Y debido a que conecta diferentes tecnologías utilizadas por cada parte de una empresa, un software ERP, ejemplo te ayuda a ahorrar, al eliminar costosas tecnologías duplicadas e incompatibles. 

¿Qué beneficios tiene un Software ERP?

Las empresas emplean por varias razones un Software ERP, ejemplo de ello son la expansión del negocio, la reducción de costos y la mejora de las operaciones. A continuación te presentamos sus principales beneficios:

Integración

La integración y automatización de procesos comerciales elimina redundancias, mejora la precisión y mejora la productividad. Los departamentos con procesos interconectados ahora pueden sincronizar el trabajo para lograr mejores y más rápidos resultados.

Informes

Algunas empresas se benefician de informes mejorados de datos en tiempo real desde un sistema de fuente única. Los informes precisos y completos ayudan a las empresas a planificar, presupuestar, pronosticar y comunicar adecuadamente el estado de las operaciones.

Accesibilidad

Un Software ERP permite a las empresas acceder rápidamente a la información necesaria para clientes, proveedores y socios comerciales, lo que contribuye a mejorar la satisfacción de los clientes y empleados, tasas de respuesta más rápidas y mayores tasas de precisión. Los costos asociados a menudo disminuyen a medida que la empresa opera de manera más eficiente.

Mejora la comunicación

Los departamentos pueden colaborar mejor y compartir conocimientos; una fuerza laboral recientemente sinergizada puede mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados, ya que los empleados pueden ver mejor cómo cada grupo funcional contribuye a la misión y visión de la empresa. Además, se eliminan las tareas manuales y de baja categoría, lo que permite a los empleados asignar su tiempo a un trabajo más significativo.

OLIVER: El mejor Software ERP para tu negocio

OLIVER es un avanzado software para administrar negocios de renta de equipo profesional. Permite destinar permisos específicos a cada departamento, realizando la operación y administración empresarial en un entorno seguro y 100% digitalizado.

Si tu empresa se dedica a la renta de equipos, probablemente necesite OLIVER. Solicita una DEMO GRATUITA aquí.

¿Te gustaría probar nuestro software para controlar tus rentas?

Ingresa tus datos y te contactaremos para agendar una demo gratuita