¿Qué es un contrato de arrendamiento local comercial?

Un contrato de arrendamiento local comercial, es un documento que regula la relación entre dos partes, y dónde se estipulan los derechos y obligaciones de ambos.

Este tipo de contratos, se caracterizan por celebrar la renta de espacios comerciales, a cambio del pago de una renta por ese uso temporal. Tales como:

  • Locales
  • Naves industriales
  • Bodegas u oficinas.

Pero antes de profundizar en el tema, vale la pena mencionar que un local comercial, es aquella edificación urbana y habitable. Cuyo destino primordial no sea la vivienda, sino el de ejercerse en ellas, con establecimiento abierto, una actividad de industria, comercio o enseñanza con fin lucrativo.

Características de un contrato de arrendamiento local comercial

Un contrato de arrendamiento local comercial se caracteriza por ser BILATERAL, esto quiere decir que se firma entre dos partes, un arrendador y un arrendatario. También es ONEROSO, ya que ambos tienen un beneficio, uno percibe un pago mensual y el otro accede al derecho de uso de la vivienda o local.

Otra de las principales características de un contrato de arrendamiento local comercial es que el pago deberá estipularse en moneda nacional y saldarse en los plazos convenidos. De lo contrario, se puede procesar una demanda por los daños y perjuicios ocasionados.

¿Conoces las posibles consecuencias por el incumplimiento de un contrato de arrendamiento local comercial? Aquí te las decimos:

  • Indemnización por daños y perjuicios, con la posible continuidad del contrato o su extinción.
  • Ejecución de los avales.
  • Desahucio del inmueble.

Recuerda que cualquier contrato de arrendamiento local comercial, deberá otorgarse por escrito, ya que la falta de esta formalidad, se imputará al arrendador.

Contrato de arrendamiento local comercial
Contrato de arrendamiento local comercial

Estructura de un contrato de arrendamiento local comercial

A grandes rasgos, un contrato de arrendamiento local comercial se conforma de algunas cláusulas como: lugar y fecha, datos de los interesados, datos del inmueble y duración del contrato. Y su estructura básica, debe quedar de la siguiente manera:

REUNIDOS… 

Esta sección siempre va al principio y aquí se especifican los datos personales a cada una de las partes involucradas. Recordemos que la identidad de las partes contratantes debe reflejarse indicando quién es el propietario o el representante legal que actuará como arrendador (el que cede el uso); así como quién es el inquilino o arrendatario (que es quién adquiere el uso del inmueble).

MANIFIESTAN…

En esta parte del contrato de arrendamiento local comercial se determina el objeto del contrato, en este caso el inmueble y se especifican todos sus datos. Como descripción detallada del inmueble, domicilio, metros cuadrados, descripción de las instalaciones y accesorios, referencia catastral, así como el estado en el que se encuentra.

ACUERDAN…

En este punto se especifican todas las cláusulas que regirán el contrato y que se hayan pactado previamente. Tales como determinar claramente el uso de la actividad comercial que se va a realizar, estipulaciones sobre la conservación del inmueble, la duración del contrato, el precio, etc.

En este punto vale la pena mencionar la importancia de la conservación del inmueble, ya que así el local será devuelto al propietario en las mismas condiciones que lo arrendó. También aclarar temas de gastos e impuestos, ya que normalmente el arrendatario se debe hacer cargo de ellos, pero lo ideal sería aclarar en este punto del contrato. 

Un software para el arrendamiento local comercial

Si los contratos de arrendamiento juegan un papel muy importante en la operación de tu negocio, te presentamos OLIVER. Un poderoso software ERP que mejora la manera en la que gestionas y creas tus contratos de arrendamiento; para optimizar esta tarea y evitar accidentes que puedan costarte dinero.

No esperes más y da el primer paso para mejorar la productividad de tu negocio con esta herramienta. Solicita una DEMO GRATIS.

¿Te gustaría probar Oliver? Ingresa tus datos y recibe una demo gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *