Calculadora de renta, guía 2022

¿Sabes qué es una calculadora de renta? Si eres dueño de una propiedad que quieres poner en renta o eres una empresa que se dedica a rentar inmuebles; es vital conocer cómo se calcula el precio de su renta.

Rentar una propiedad, es sin duda, la mejor inversión para tener un ingreso constante y fijo en el futuro. Sin embargo, los propietarios e inquilinos, siempre se encuentran en la disyuntiva de saber cuál es el precio más justo o si es recomendable aumentar el valor de la renta en el próximo contrato. 

En este blog te diremos cómo calcular el valor de renta de una propiedad y los aspectos que debes tomar en consideración para hacer tu propio cálculo:

Factores presentes en una calculadora de renta

¿Sabías que el método más usado como calculadora de renta, es comparar el precio de los inmuebles disponibles en la zona? Un método que no necesariamente es el más justo y adecuado; ya que no estás tomando en cuenta aspectos cómo la antigüedad, amenidades, comercios, plusvalía y estado del inmueble.

Por eso en la actualidad existen herramientas que te permitirán conocer el precio estimado según la zona y las características de tu inmueble; y todas toman en consideración 3 aspectos importantes:

Calculadora de renta, guía 2022
Calculadora de renta, guía 2022

Avalúo 

Antes de comprar un inmueble que quieres poner en renta, lo primero que debes hacer es un avalúo. Hay empresas o agentes especializados en esta actividad, quienes te brindan recomendaciones tanto de precio, como mejoras para aumentar el precio del inmueble.

Con el avalúo podrás determinar su precio de venta, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre, el número de habitaciones y la localización del mismo. Cada empresa o profesional tiene sus métodos, por lo que debes siempre tomar en cuenta que sus cálculos son únicamente estimaciones, pero te servirán como parámetro para poder establecer la renta final.

Valor del inmueble

El precio de tu inmueble es el factor más importante para calcular la renta del mismo; sí tu propiedad es nueva, este dato es mucho más sencillo de obtener. Pero si no estás seguro del dato, la plusvalía de la zona cambió o hiciste remodelaciones; con el avalúo tendrás una noción más clara de su valor.

Los expertos recomiendan estimar el 1% del valor total de la vivienda, como precio del alquiler mensual. 

Oferta y Demanda

Este es un indicador que si o si, deberás tomar en consideración. Ya que si quieres rentar rápido tu propiedad o inmueble, es importante tener un precio competitivo, sin que se malbarate la propiedad. Por eso algunas arrendatarios o arrendadoras ofrecen amenidades o rentan propiedades amuebladas; esto con el fin de aumentar un poco más el precio, destacar entre la oferta y abarcar más demanda.

En este aspecto, es muy importante estar al pendiente del comportamiento urbano de tu ciudad, sobre todo, identificar cuáles son las zonas que están mejorando su plusvalía o cuales están quedando en el olvido; de esta manera aseguras un mejor rendimiento de tu propiedad conforme pasen los años y podrás aumentar el precio de renta a la misma velocidad. 

Oliver, el mejor software para complementar tu calculadora de renta

Una vez que conoces el valor del inmueble lo único que debes hacer es la conversión, tomando en cuenta las amenidades de la propiedad y el valor base recomendado por expertos (1% del valor de la propiedad). Si no sabes cómo, a continuación te compartimos una CALCULADORA DE RENTA gratuita y descargable en excel. 

Dicha calculadora te dará un estimado, de acuerdo a las recomendaciones pero no es una regla, por eso te aconsejamos acercarte a un experto y evitar pérdidas económicas con tus propiedades en renta 

Ahora el siguiente paso es administrar todas tus rentas, hazlo con Oliver.

¿Te gustaría probar Oliver? Ingresa tus datos y recibe una demo gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *