Recibo de renta | Conoce sus características

Avatar de Kevin darza

Escrito por:

Recibo de renta

Un recibo de renta es el comprobante fiscal que expide una persona física (arrendador), por el otorgamiento de un inmueble o activo fijo en arrendamiento, a una persona moral o física (arrendatario). Por lo que si nos sabes qué elementos lo conforman o como llenar un recibo de renta; llegaste al lugar indicado.

En otras palabras, es el documento que otorga el arrendador al arrendatario, como constancia del dinero que está recibiendo, como pago de una renta y de otros gastos relacionados que sean cubiertos con la misma.

Para que un recibo de renta sea oficial, este debe contener algunos datos como lugar y fecha de expedición, datos fiscales de los involucrados, domicilio (en caso de ser un inmueble debes usar esa dirección y en caso de rentar equipo, debes usar el domicilio donde se encuentra el bien arrendado); información del periodo a pagar, cantidades con número y letra, así como impuestos. 

¿Sabías que desde la incorporación obligatoria de la facturación electrónica en enero de 2014, los recibos deben ser emitidos en formato CFDI? Recuerda que estos se deben hacer por medio de un proveedor autorizado de certificación o en la página del SAT.

Se recomienda foliarlos ya que eso hará mucho más fácil llevar un control y registro. Ya que el recibo de renta es indispensable para que el arrendador pueda probar las cuotas mensuales pagadas por el  arrendatario o se use para efectos fiscales y legales.

como llenar un recibo de renta
¿Cómo llenar un recibo de renta?

Formato de un recibo de renta

Así que si eres un negocio que se dedica a rentar equipo profesional, maquinaria, o inmuebles; es importante que conozcas el formato de recibo de renta. Estos son los elementos que te ayudarán a saber cómo llenar el tuyo.

  • Nombre y RFC del arrendador.
  • Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  • Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
  • Sello digital del contribuyente que lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Nombre y RFC del arrendatario.
  • En el concepto de la renta, deberás escribir el domicilio del inmueble o la descripción del equipo. Así como el periodo al que corresponde este recibo.
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio.
  • Valor unitario consignado en número, así como el importe total señalado en número y letra.
  • Indicación si la cuota se debe pagar en una sola exhibición o en parcialidades.
  • Desglose de los impuestos y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
  • Métodos de pago.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.
  • Al final se repite la información y firma del arrendador. Esto hace constar que está conforme con lo que ha sido pagado en dicho recibo.

Recuerda que además de comprobar que el arrendatario ha cumplido con su obligación del pago de la renta, el recibo de renta les sirve a ambos para comprobar que el contrato de arrendamiento existe y que la ocupación del inmueble lo hace en carácter de arrendatario o arrendador.

Ahora que ya sabes cómo llenar un recibo de renta, viene la parte fiscal.

Tus recibos de renta y el SAT

De acuerdo con varios medios nacionales de economía, el SAT ha dejado claro que “Aquella persona que rente propiedades sin estar dado de alta ante hacienda será acreedora a multas. En caso de que el propietario del inmueble no esté registrado ante el SAT en el régimen de arrendamiento y tenga otro como Actividad Física, o empresarial, deberá cambiarlo.”

Recibo de renta | Conoce sus características

Por lo que hoy más que nunca, es importante emitir tus recibos de renta conforme a las legislaciones fiscales y tener un buen control y registro de toda está información en caso de una auditoría fiscal. 

Software para gestionar recibos de renta

En el mercado actual existen softwares especializados que te ayudan a mejorar el control y gestión de tu negocio dedicado a la renta de equipo profesional. Tal es el caso de OLIVER, que además te ayuda a emitir automáticamente tus recibos de renta, alineados a los requerimientos fiscales oficiales.

Deja atrás los errores en tus recibos de renta y solicita una DEMO GRATIS de este poderoso software para el arrendamiento puro.

¿Te gustaría probar nuestro software para controlar tus rentas?

Ingresa tus datos y te contactaremos para agendar una demo gratuita